Decidir si necesitas o no un abogado de derecho de familia puede ser difícil. Dependiendo de tu dinámica familiar, un abogado matrimonialista podría ser una gran idea.

Tal como su nombre lo indica, los abogados especialistas en derecho de familia manejan asuntos relacionados con la familia, como el divorcio, la separación, la custodia de los hijos y la adopción, solo por mencionar algunos.

Esta área de la ley requiere cierto nivel de sensibilidad porque los asuntos familiares pueden ser muy delicados y llenos de emociones.

Lo primero que sabe todo abogado de familia es su deber de actuar como mediador en casos de desacuerdos familiares. Dado que los conflictos no siempre son permanentes, pueden abogar o sugerir un arreglo extrajudicial, es decir, negociar.

Sin embargo, si el asunto se sale de control o las posturas son irreconciliables, pueden ayudar representando a los litigantes en juzgados y tribunales.

Cuando te ves atrapado en medio de una disputa familiar, siempre debes buscar orientación legal con el mejor abogado.

Como mencionamos anteriormente, los asuntos familiares, por ser de naturaleza sensible, requieren de alguien que te ofrezca un oído atento. Así como, apoyo moral, ya sea durante un divorcio exprés, sin bienes ni hijos en común.

Además, necesitarás a alguien que maneje los asuntos sin escalar la situación. Hay abogados de familia que, consciente o inconscientemente, llegan a fomentar el conflicto con deseos de venganza. Por eso, nuestros abogados de familia te ayudarán con los conflictos familiares, manteniendo la cabeza fría.

Estas son algunas de las funciones con las que, un abogado en Barcelona, puede ayudarte.

Descripción de los servicios de un abogado de familia

Un abogado de familia es un abogado colegiado que maneja problemas legales entre miembros de una misma familia.

Estos pueden incluir casos de divorcio, adopción, tutela y emancipación. Son responsables de supervisar las propiedades familiares, monitorear las sesiones de mediación y ofrecer asesoramiento legal.

Cuando se trata de asuntos familiares, primero debes tomarte un momento para evaluar la situación antes de tomar cualquier decisión que luego pueda afectar tu caso. Debe evitarse la impulsividad.

En tales escenarios, los abogados de familia son útiles porque tienen un vasto conocimiento y experiencia en estos asuntos. Siempre buscarán soluciones amigables a las disputas familiares y asesorarán en consecuencia sobre los pasos que se deben tomar.

Demanda de guardia y custodia (pareja de hecho)

La custodia de los hijos es un tema a menudo difícil y polémico. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser. Tener un buen abogado es necesario para garantizar una transición sin problemas para garantizar el interés de las partes y del menor o menores. 

Si hay algún problema en tu batalla por la custodia, entonces sabemos cómo ayudar a resolver este problema, siempre teniendo cómo objetivo el correcto desarrollo del menor y que la ruptura le afecte lo menos posible.

Ofrecemos un excelente servicio de referencia de abogados de familia. Nuestro bufete puede orientarte en la dirección correcta para encontrar un abogado familiar profesional.

Hemos de recordar que debe evitarse la triangulación y el uso del menor cómo arma arrojadiza al otro.

Somos conscientes de lo que significa la tutela para tu familia. Elegir tener un guardián para un miembro de la familia puede ser un proceso largo y confuso.

Sin un profesional, sabemos que podrías perderte en el mar de papeleo que requiere una tutela. Para asegurarte de que la tutela se haga correctamente, un abogado es una excelente idea.

Demanda de divorcio y demanda de separación

Someterse a un divorcio es probablemente una de las experiencias más agotadoras que una familia puede enfrentar. Las emociones pueden adueñarse de la situación y hacer que sea imposible para una pareja resolverlo con calma.

En tal caso, un abogado de derecho de familia puede actuar como mediador y ayudarte a abordar el problema de manera racional y dentro de la ley.

En otras palabras, un abogado competente en derecho de familia puede ayudar a las parejas en el proceso de divorcio a resolver el asunto de manera justa sin necesariamente ir al juzgado.

Un abogado de familia puede ayudar a una pareja a redactar un acuerdo prenupcial y manejar cualquier asunto que pueda surgir del contrato de acuerdo con la ley. En caso de desavenencias y ruptura, también puede redactar un convenio regulador de los efectos del divorcio.

Medidas cautelares coetáneas y previas

Cuando se hace evidente que no puedes resolver tus diferencias con tu cónyuge, la planificación del divorcio comienza a convertirse en una realidad abrumadora.

Pensar en todos los aspectos financieros y logísticos de un divorcio, sin mencionar el componente emocional, puede dejar poco espacio para cualquier otra cosa.

Todos tenemos vidas, y conseguir un abogado puede reducir el estrés y el tiempo que tienes que pasar preparándote para los procedimientos legales. Los abogados de divorcio tienen experiencia en encaminar a los clientes con la menor molestia posible.

Los abogados de familia tienen conocimiento y experiencia para ayudar a las personas a resolver problemas relacionados con el divorcio, la custodia de los hijos, el acuerdo prenupcial y la administración del patrimonio, entre otros asuntos legales que afectan a las familias.

Si deseas una división justa de los activos y la custodia de los niños, necesitas un abogado. Aquí hay algunas maneras en que un abogado de divorcio puede ayudarte:

  • Determinar los plazos para el papeleo y programar la mediación.
  • Puede asegurarse de que se formen horarios sin emoción o manipulación, preservando al menor
  • Contratar a un abogado imparcial para que esté de tu lado puede evitar que estés a ciegas o acabes firmando un acuerdo perjudicial para tus intereses
  • Incluso si crees que tu cónyuge está siendo justo al hacer solicitudes, tu cónyuge podría tener motivos ocultos.

No necesitas negociar por tu cuenta, cuando puedes simplificar el proceso con la ayuda de un profesional. Recursos como el servicio de nuestros abogados pueden ayudarte a encontrar un defensor experimentado y objetivo que esté a tu lado durante este proceso difícil.

Prioridad por el acuerdo y el pacto

Aunque los abogados pueden ayudar a las personas a resolver disputas familiares fuera de los tribunales, algunos de estos asuntos aún terminan en los juzgados.

En tal caso, los abogados de familia son los más adecuados para ayudar a los litigantes a obtener justicia.

Los abogados de familia, manejan esta clase de procesos de forma habitual, por lo que tienen el conocimiento legal necesario. La experiencia práctica para ayudar a los litigantes a encaminarse entre la compleja ley de familia. Y por último, garantizar que se haga justicia

En general, es evidente que la importancia de los abogados de familia tienen una gran labor. Ayudan a los miembros de las familias a manejar racionalmente las disputas familiares que de otro modo estarían cargadas de sentimientos.

Por lo tanto, si tienes un asunto legal familiar que necesita un enfoque racional, comunícate con el servicio de referencia de nuestros abogados para contratar a un abogado de familia con garantías.

Preguntas Frecuentes

En primer lugar, el del domicilio conyugal. En defecto, a elección del demandante: el propio domicilio, el último domicilio común o el del demandado (art. 769 Ley de Enjuiciamiento Civil). En caso de menores, también el de residencia del menor.

Si imaginamos un matrimonio de dos personas, con dos hijos menores de edad, propietarios de su vivienda habitual hipotecada y qué además tienen una segunda residencia, en el procedimiento de divorcio se va a regular:

  • En relación a los menores, quien va a ostentar la guarda y custodia o si va a ser compartida, la pensión de alimentos, la contribución a los gastos, el régimen de visitas, etc.
  • En relación al patrimonio, cómo se va a disolver el mismo. Aquí hemos de tener en cuenta que existen diferencias importantes en algunas Comunidades Autónomas en las que rigen regímenes económicos patrimoniales distintos cómo en Cataluña, dónde rige el régimen de separación de bienes y no el de sociedad de gananciales. Respecto a la hipoteca hemos de recordar que esta se rige por el título de constitución y que cualquier pacto a decisión no vincula al tercero ajeno a la relación: el Banco.
  • En relación a la vivienda habitual, quién ostentará el uso temporal de la misma.
  • En caso de desigualdad económica entre partes derivado de la situación de divorcio, el pago de una pensión compensatoria o de una compensación económica por razón de trabajo.

Las parejas de hecho tienen una regulación muy similar en todo aquello en lo atinente a menores de edad, aunque nuevamente deben tenerse en cuenta las diferencias entre Comunidades. En Cataluña, por ejemplo, tienen la misma normativa que para los matrimonios en materia de hijos.

Sí. La legislación procesal exige comparecer con Procurador y asistencia de abogado.

El proceso se inicia mediante demanda. En dicha demanda se expondrán los hechos y fundamentos de derecho, se aportarán las pruebas y se solicitará qué necesitamos del Juez/a (técnicamente conocido como el “suplico”). Además, puede solicitarse una medida provisional para tener regulada la relación con carácter previo al Juicio y a la Sentencia.

Depende de su contenido. Si contiene sólo aspectos patrimoniales es posible solicitar la validez de los mismos, aunque no haya ratificación judicial, si bien hemos de tener en cuenta que hay Comunidades Autónomas con regímenes específicos, cómo Cataluña. En todo caso, los aspectos familiares no podrán hacerse valer si no existe ratificación judicial posterior.

Destacamos en este sentido la siguiente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/54b399b45b2cee43a0a8778d75e36f0d/20230504

No es obligatorio que las dos partes vayan asesoradas con abogado propio, aunque es altamente recomendable teniendo en cuenta que si existen intereses contrapuestos se puede poner en entredicho la independencia del abogado, por mucho qué este trate de mantenerse imparcial. Lo recomendable antes de firmar nada es que la persona al menos se asesore con otro profesional.