El mundo del derecho es complejo y puede sonar raro a las personas que vienen de fuera del mismo. Hay algunos conceptos que pueden ser difíciles de comprender para el profano. Escribo este artículo con el ánimo de aclarar algunas dudas frecuentes, desde la experiencia de más de 7 años de ejercicio.

¿Qué porcentaje cobra un abogado por indemnización?

En primer lugar, no todos los abogados cobran un porcentaje por indemnización.

En España rige la libertad de honorarios para abogados, es decir, que lo que va a tenerse en cuenta es lo pactado entre cliente y abogado, ya conste por escrito (muy recomendable) o sea verbal.

La aplicación de un porcentaje sobre lo que se recupere, lo que se cobre o lo que se obtenga, también conocido como pacto de cuota litis ha sido ampliamente discutido, llegando incluso a ser retirado del Código Deontológico de la Abogacía Española.

Pero ¿qué es el pacto de cuota litis exactamente?

Se trata de un pacto entre abogado y cliente por el que se pacta que los honorarios del abogado dependerán del importe del valor de las pretensiones reconocidas en resolución judicial[i].

En palabras más sencillas: el abogado sólo cobra si el cliente cobra.

Desde aquí recomendamos: que siempre se firme hoja de encargo por escrito donde se especifique lo que el cliente y el abogado hayan acordado sobre la forma y modo de cobro de los honorarios.

¿Si gano un juicio quién paga mi abogado?

Partimos de algo básico: a su abogado debe pagarle usted, según lo que hayan pactado entre ustedes.

Cosa distinta es que, en caso de que el pleito vaya bien y le den la razón, pueda usted recuperar ese dinero de la otra parte, que le ha obligado a ir a juicio e incurrir en unos gastos de abogado y otros profesionales para reclamar lo que le correspondía. Quien tomará esta decisión será el Juez, a través de la condena en costas.

Sentado esto, entenderemos por “ganar” que se estimen todas nuestras pretensiones. Por ejemplo, si pedimos 100.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios y sólo nos dan 30.000 existe una estimación parcial de nuestras pretensiones.

Aclarado lo anterior, cada orden jurisdiccional tiene sus propias reglas sobre la condena en costas:

  • En los juicios laborales, las costas se imponen a la parte vencida, con carácter general. Si bien hay que decir que las costas de abogado en este ámbito tienen el límite del 10% del interés económico del pleito.
  • En los juicios civiles en general las costas van a cargo de la parte totalmente vencida. Si la estimación es parcial, cada parte pagará lo suyo salvo que el Juez aprecie temeridad de una de las partes.
  • En los juicios penales las costas nunca se imponen a quien ha sido absuelto. Partiendo de esto, se impondrán las costas a los condenados.
  • En los juicios administrativos las costas se imponen a quien ha visto rechazadas todas sus pretensiones. En este orden jurisdiccional las costas siempre van limitadas a una cantidad fija que establece el propio Juez en una de sus resoluciones.

Finalmente, nos remitimos a las leyes procesales que regulan en detalle todos los aspectos sobre costas procesales, alguno de los cuales no se han tratado, cómo el concepto de mala fe y temeridad:

[i] STS de 17 de Mayo de 2013

© 2023 Javier Navarro · Granollers (Barcelona) Diseño

logo-footer

         

whatsapp chat
¡Llame ahora!