Respuestas a las principales dudas relacionadas con los procedimientos de regulación temporal que ya han comenzado a ser presentados por las empresas afectadas por la crisis del coronavirus

La epidemia de coronavirus está teniendo consecuencias económicas para muchos trabajadores y empresas. El teletrabajo se puede aplicar en algunos, pero muchos otros encuentran que tienen que bajar la persiana. ¿Cómo afecta a los trabajadores?

¿Qué es un ERTE?

El expediente de regulación temporal del empleo, ERTE, permite a la empresa suspender, por un tiempo limitado, los contratos de todos los empleados o partes, por «razones económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor», de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso del coronavirus, será considerado por razones de fuerza mayor (cuando la actividad de la empresa se paralice por orden de las autoridades o el volumen de absentismo sea tal que impida la actividad comercial), lo que hace que las formalidades sean más ágiles.

Según la reforma laboral de 2012, es necesario el permiso de la Autoridad Laboral, que debe resolver en un máximo de siete días

¿Cuánto cobra el trabajador?

Mientras dure el expediente temporal, el trabajador está desempleado y cobra la prestación correspondiente, como si hubiera sido despedido definitivamente. Esto significa que, durante los primeros seis meses, recibirás el 70% de la base reguladora, que siempre es un poco menor que el salario. Puede haber una empresa que acepte complementar los ingresos. A partir del séptimo mes, se cobra la mitad, pero debemos contar con que la crisis del coronavirus no se alargará tanto.

El trabajador continúa vinculado a la empresa, pero durante el tiempo que está fuera del lugar de trabajo, no genera el derecho a paga extra o vacaciones.

No hay derecho a indemnización, como con el despido colectivo.

¿Quién tiene derecho a cobrar el desempleo?

» Los trabajadores afectados, aunque no tengan el período mínimo de ocupación citado «, según la excepción aplicada en esta crisis de salud.

En general, la ley pide al trabajador que no reciba otras prestaciones y que haya pagado contribuciones en tiempo suficiente (doce meses en seis años).

¿Qué sucede cuando finaliza el ERTE?

El trabajador regresa al lugar de trabajo habitual y con el salario habitual. La principal ventaja de los expedientes temporales es que el empleado no pierde el trabajo, es una suspensión temporal de la relación laboral.

¿Cómo queda el desempleo?

El tiempo del expediente temporal para coronavirus no consume tiempo de desempleo. Es una medida excepcional que ha aprobado al Consejo de Ministros, porque suele restar. Los sindicatos y los empleadores lo habían pedido.

¿Cómo se tramita?

Durante la duración de esta crisis de salud, el servicio estatal de empleo, el SEPE, sólo funciona en línea, como el Tesoro y la Seguridad Social.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar con nosotros por alguna de las vías telemáticas indicadas en la web.

© 2023 Javier Navarro · Granollers (Barcelona) Diseño

logo-footer

         

whatsapp chat
¡Llame ahora!